TRAGOS LARGOS: COCKTAIL TOM COLLINS
Se preparaba con hollands (ginebra holandesa), una ginebra dulce también llamada Old Tom. Mucha gente por este motivo la denominó Tom Collins.
Los llamados tragos largos, entre los que vamos a incluir algunos medianos, son refrescantes y fantásticos para las épocas más calurosas del año y tienen como base un destilado (ron, ginebra), zumos y casi siempre se alargan con soda u otro refresco. Hay gran variedad de familias: Collins, su proporción: 3/5 partes de destilado, 2/5 de zumo de limón, 1 cucharita de jarabe de azúcar, se alarga con soda Schweppes. Se prepara en vaso largo con 3 o 4 cubitos de hielo. Los más populares: ron Collins y Tom Collins, cuya base es la ginebra. Los coolers son primos hermanos de los anteriores y en lugar de con soda se preparan con ginger ale Schweppes.
Por su parte, los fizzes son tragos medianos que se preparan en coctelera con 2/3 de destilado base, 1/3 de zumo de limón y 1 cucharadita de jarabe de azúcar. Una vez batido se sirve en vaso alto o mediano, con un poco de soda Schweppes. El más conocido es el gin-fizz, que tiene dos hermanos: el silver, con ½ clara de huevo, y el golden, con yema de huevo. De moda en los años 50, son cócteles de plena actualidad. La base de los punch es el ron mezclado con zumos. Nuestros favoritos son el Cuba punch y el planter’s punch.
Hay buenos libros sobre el arte de elaborar cócteles. Los más conocidos son los que más éxito obtuvieron en el pasado: cubalibre, raff, gin-tonic, o el destornillador, que debe su nombre a que era un trago que bebían obreros polacos sin miedo a las alturas que construían rascacielos en Estados Unidos y que para combatir el frío mezclaban vodka con naranja y lo removían con su destornillador.
De los slings, el más conocido es el Singapore Sling, originario de uno de los hoteles con más clase que aún hoy existe: el Raffles.
La base de los flips es el azúcar, la yema del huevo, el licor deseado y unas caricias de canela. El más nombrado: porto flip.
Uno propio sin más familia: mojito. Típico y tópico de Cuba. Una cucharada y media de azúcar, hojas de menta, zumo de medio limón, un golpe de angostura. Se tritura bien con un mazo. Se le añade una copa de ron blanco y hielo. Algo de soda puede ir bien, o ron añejo. La decoración la dejo a su gusto, no recargue las copas, una rodaja de pajarita y vestido largo. Son tragos distendidos, típicamente veraniegos y refrescantes.
RECETA DEL COCKTAIL TOM COLLINS
Se preparaba con hollands (ginebra holandesa), una ginebra dulce también llamada Old Tom. Mucha gente por este motivo la denominó Tom Collins. Se Prepara en vaso ancho y alto: añadimos el zumo de un limón, una cucharada de postre de azúcar, o sirope, una copa de ginebra Bombay Sapphire y soda Schweppes. Removemos bien y añadimos tres o cuatro cubitos de hielo.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
¿Quieres recibir en email toda la actualidad de DRY Martini?
¡Suscríbete a nuestra newsletter y estarás siempre al tanto!