La ginebra, el destilado del s.XVII que llegó para quedarse
"La ginebra con agua es la fuente de toda mi inspiración”.- Lord Byron
Siglo XVII, Franciscus Sylvius (conocido como Franz de le Boë), catedrático de medicina de la Universidad de Leiden en Holanda, elabora por primera vez un diurético al que llamó Gin. Su fórmula original incluía coriandro, piel de naranja, piel de limón cápsulas de cardamomo, angélica y enebro. Es muy probable que el término Gin con el que acuñó esta receta médica, proceda del francés “genièvre” (enebro).
Gracias a la expansión comercial de la Holanda durante el siglo XVII el Gin se popularizó por toda Europa y en especial en Inglaterra.
Tanto es así, que en 1736 el Parlamento inglés aprobó la Ley de La Ginebra (Gin Act), para evitar la fabricación sin control y de mala calidad con sus graves consecuencias para la salud y su venta indiscriminada.
Destiladores como Alexander Gordons, ya empezaban a adquirir reputación por su producto de gran calidad y pureza. En el s. XIX ya se podía beber en los establecimientos donde servían cerveza (los primeros pubs).
En 1933 la ginebra llegó a su máxima expresión al convertirse en la base de muchos cocktails de moda de la época: Gin Fizz, Dry Martini, Gimlet, el cocktail Alexander o el Negroni.
Original Photo: The first legal gin shipmen left Philadelphia for St Francisco Oct 1933. The Martini: An Illustrated History of an American Classic. Barnaby Conrad III
Hoy en día, la base de la ginebra son los cereales fermentados y destilados en alcohol de 96º. El licor resultante es incoloro y sin apenas sabor. Es en los siguientes procesos de destilados cuando se aromatiza con hierbas, raíces y especies. En casi todas las recetas de ginebra el cilantro y el enebro están presente.
Nosotros utilizamos Bombay Sapphire para elaborar nuestro cocktail rey, el Dry Martini.
Como dijo Lord Byron “la ginebra con agua es la fuente de toda mi inspiración”
Existen diferentes tipos de ginebra: la London Dry Gin, probablemente la más conocida, la Plymouth Gin, que tradicionalmente se usa para el Pink Gin y la Dutch Gin, que se suele elaborar a partir de un destilado de cebada o maíz y puede contener una menor graduación alcohólica que la London Gin.
En Dry Martini nos gusta, en lugar de agua, con unas gotas de Vermut y helada.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
¿Quieres recibir en email toda la actualidad de DRY Martini?
¡Suscríbete a nuestra newsletter y estarás siempre al tanto!