El whisky: origen, tipos y cocktails
Los pioneros en destilarlo y formalizar el proceso de elaboración fueron monjes.
El Origen
El Whisky nació en Irlanda y su elaboración se extendió rápidamente en Escocia. Es un destilado de cereal envejecido en barricas de madera. Los pioneros en destilarlo y formalizar el proceso de elaboración fueron monjes, de ellos pasó a los campesinos que instalaron infinidad de alambiques caseros.
Actualmente, el whisky es el más preciado en el mercado de aguardientes. Además de ser de gran calidad, los ingleses lo extendieron a lo largo del mundo con su llegada a Canadá y Estados Unidos proliferando numerosas destilerías.
Tipos de whisky
Aunque el whisky escocés es el rey, existen varios tipos de gran calidad:
– El Whisky Irlandés: Irlanda puede presumir de ser la cuna del whisky y de poseer la destilería más antigua (Bushmills, 1608), pero también tiene uno de los mejores whiskies. Su elaboración se lleva a cabo en alambiques tipo pot de forma y tamaño distinto a los escoceses, con los que se destila tres veces, sin la utilización de turba, un whisky que proviene de cebada malteada, maíz y, en menor proporción, de otros cereales como el centeno, el trigo y la avena.
El resultado, tras haber envejecido en barricas de jerez, es un whisky muy fino, equilibrado, brillante y de gran nitidez.
– El Whisky escocés: Es el más famoso y posee una gran variedad de D.O., todas ellas con una personalidad bien diferenciada. Se elaboran básicamente dos tipos de whisky: el de malta y el de tipo grain. El de malta es de mayor calidad, debido al cereal, el tipo de alambique, su doble destilación y su largo y cuidado envejecimiento que originan un aguardiente de calidad excepcional.
El whisky grain, se destila con alambique continuo y su envejecimiento comprende entre tres y cinco años. La mezcla de cereales es otra y todo el conjunto de su elaboración está pensado para obtener un producto mucho más económico que, casi en su totalidad, se utiliza para mezclar con whiskies de malta, obteniendo así el famoso blend (con diferencia el más vendido). La proporción suele equilibrarse en un 40% de whisky de malta y un 60 % de whisky de grano, aunque varían en muchas ocasiones. De ahí que surja una infinita variedad de whiskies. Antes de ser embotellado, se diluye con agua dulce procedente de lagos escoceses para finalmente ser filtrado.
-El Whisky Canadiense: Un whisky ligero, brillante y seco. Tiene mucho menos cuerpo que los maltas escoceses y un sabor más neutro. Se elabora principalmente a partir de centeno y maíz. Los barriles de roble en los que se envejece pueden ser nuevos o no, y el whisky permanece en ellos habitualmente entre seis y ocho años.
-El Whisky Estadounidense: El primero en destilarse fue el llamado rye, por parte de emigrantes irlandeses utilizando centeno, y en menor cantidad, maíz. El aguardiente se envejecía como mínimo un año en barricas de roble nuevas previamente quemadas, obteniendo así un whisky tosco y con mucha fortaleza.
El corn fue el segundo en orden de aparición. Una versión del rye, en el que se hace protagonista al maíz en lugar del centeno y se usan barricas de roble nuevas sin quemar.
El bourbon fue el último en aparecer, sin ser más que una evolución de los whiskies existentes. También elaborado a base de maíz y envejecido en barricas nuevas y quemadas, pero con un peculiar proceso de elaboración que daba como resultado un whisky más delicado, aromático y dulce. Eso hizo que se popularizara en el mercado, y la producción de rye y corn quedáse como un hecho anecdótico.
Cocktails con Wiskhy
El whisky, en sus diferentes variedades, es el soporte base de grandes cocktails como el Manhattan, el Whisky Sour, el Rob Roy, el Mint Julep, el Old Fashioned, el Brooklyn, el Rusty Nail o el siempre acogedor Irish Coffee.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
¿Quieres recibir en email toda la actualidad de DRY Martini?
¡Suscríbete a nuestra newsletter y estarás siempre al tanto!